lunes, 24 de septiembre de 2018

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA UN FUTURO PROFESIONAL

ORIENTACIÓN Y PREPARACIÓN VOCACIONAL EN LA MEDIA PARA UN FUTURO PROFESIONAL


ESTEFANIA AGUDELO ALZATE
MARIANA AGUIRRE JARAMILLO


MARLENY GIRALDO

10-C


EL CARMEN DE VIBORAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN BETANCUR


2018
                                     

                                
CONTENIDO.


1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

En la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur, se ha notado la falta de claridad y orientación vocacional, esto lo evidenciamos por medio de una encuesta que realizamos al grado 10º, donde le preguntamos a los estudiantes sobre su futuro y lo que va a ser de él; al observar sus respuestas notamos gran duda y falta de orientación sobre este tema, lo cual es preocupante en estudiantes de estos grados.
¿Es posible desarrollar un programa de orientación vocacional y profesional que facilite a los estudiantes de la institución educativa Fray Julio Tobón, la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada su etapa de educación básica secundaria?
La orientación es un proceso complejo el cual ayuda a las personas y estudiantes a elegir y prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado. Es por esto que la orientación vocacional en la etapa de secundaria se proyecta hacia una vertiente académica y profesional, requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración de los estudiantes en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan a la inadaptación preventiva. Por medio de este proyecto los estudiantes tendrán la facilidad y claridad de decidir sobre su futuro, ya que no solo es un problema que se ve en nuestra Institución, sino en muchos colegios de nuestro país. Este proyecto hará que los estudiantes tengan más claras sus decisiones sobre lo que van a hacer con su vida después de salir del colegio. Por medio de una buena orientación podrán elegir muchísimo mejor su futuro, y saber que es lo que quieren hacer en realidad.

Fortalecer la orientación vocacional en la etapa de educación básica de la                                                                                           Institución Educativa Fray Julio Tobón B.
3.2.1 Ejecutar jornadas mediante charlas de orientación vocacional para los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución.
3.2.2 Crear en los estudiantes claridad y grandes expectativas para su futuro y experiencia en el mundo laboral.
3.2.3 Mejorar la formación académica y la comprensión de lectura en los estudiantes.

La orientación profesional o vocacional que se hace a estudiantes que van a   entrar a la universidad, para hacer una buena elección acerca de qué estudiar. Una persona se dispone a iniciar su carrera profesional y se encuentra con muchas y diversas alternativas, que pueden causar confusión a la hora de elegir. Ante la pregunta que se hacen muchos jóvenes y estudiantes acerca de que estudiar hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales en relación consigo mismo: ¿Qué me gusta?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué va mejor con mi forma de ser?;Es necesario entonces hacer 3 valoraciones a través de preguntas psicológicas. La primera valoración es la que ayuda al estudiante a precisar acerca de lo que le gusta y que facilitará motivación, además es una valoración de intereses. La segunda valoración que se debe aplicar es la que corresponda a las capacidades de la persona, y responde a la pregunta ¿Para qué es bueno? El tercer aspecto fundamental es que a las dos anteriores se le complementa un test de personalidad, que le informa al estudiante de acuerdo a su manera de ser, qué tipo de profesionales son mejores para él o ella.
Con el propósito de elaborar un programa óptimo de orientación profesional es importante definir conceptos, explorar los antecedentes teóricos respecto a esta problemática, conocer el perfil del orientador y de los jóvenes que permita desarrollar estrategias adecuadas para la contribución en la construcción del perfil profesional de cada joven. Por tanto a continuación se da inicio a este proceso de revisión teórica. Como propuesta inicial se incluye a Matos, (2003) que elaboró una metodología integradora como una vía científica estructurada por fases para que las instituciones educativas, conduzcan el proceso de orientación profesional -vocacional, que permite la inter vinculación de los contextos de actuación significativos que actúan sobre el estudiante, con la finalidad de lograr la autodeterminación y elección consciente de la profesión considerada como prioridad social del territorio.
La orientación vocacional se limita al “descubrimiento” a partir de los test como lo mencionaba al principio del texto, test de los rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro y desempeño profesional, y se fundamenta en una concepción factorialista de la personalidad entendida como una sumatoria de aptitudes físicas, intelectuales que se expresan directamente en la conducta como rasgos y su correspondencia con las exigencias de determinadas profesiones a través de test psicométricos,  determinan de esta manera efectiva, según estas teorías, la orientación vocacional.(González,M.2001)
Específicamente la orientación vocacional integra las áreas de orientación profesional o laboral entendiendo por vocacional lo que la persona siente como llamado o interés personal y capacidad de ser. Lo ocupacional tiene relación con la acción productiva con el servicio profesional que desea ejercer a lo largo de toda su vida. La orientación vocacional es un apoyo al proceso de la toma de decisiones como parte de un proyecto de vida, en el que la persona combina sus capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones, así como sus posibilidades existentes en el medio en el que se desarrolla.[1]
A continuación, se presentarán algunas aproximaciones conceptuales de las principales nociones relacionadas con el tema de estudio, dando cuenta del posicionamiento y la manera en que se abordarán al comprender la forma en que los estudiantes de media realizan la búsqueda y la elección vocacional posterior al colegio con respecto a su trayectoria vital.
VOCACIÓN: Tradicionalmente se ha definido la vocación como “llamado” o “llamar” gracias a su procedencia etimológica del latín vocativo y vocare, este concepto ha tenido una gran influencia religiosa por lo que se ha considerado a la vocación como un llamado permanente de dios a cumplir el proyecto que él tiene para cada ser humano, desde una perspectiva originada gracias al desarrollo del conocimiento científico en las sociedades modernas la vocación se toma como algo que se encuentra  en el interior del individuo desde el nacimiento y que ha sido heredado y se ha aplicado también al campo de actividad profesional u ocupacional entendiendo como una predisposición, tendencia o inclinación hacia una tarea o actividad, en estas dos perspectivas se muestran 3 aspectos importantes: la vocación es algo dado que se encuentra en el interior por lo que hay que descubrir y guiar hacia una única actividad profesional u ocupacional estable y determinada, así la vocación sería lineal, certera y absoluta.
Dentro del presente trabajo de investigación hacemos notar que, desde un marco legal, la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994, el Plan Educativo Municipal y las competencias laborales generales, fundamentan su existir, en artículos y conceptos que se relacionan con el fomento de la educación, con el fin de garantizar a los ciudadanos mejores condiciones de acceso y permanencia a la educación superior y/o al campo laboral. “La educación es un derecho de todo colombiano…” (Constitución Política, 1991, Art.43); “…que hay libertad al escoger profesión u oficio, teniendo la posibilidad de recibir información y formación por parte del Estado en habilidades técnicas y profesionales, favoreciendo su formación integral.” Además de estas hay otras leyes que velan por el beneficio y derecho de éste.
La Orientación toma sus referentes legales de manera cronológica, cuando el M.E.N., en el Decreto 3547 de Noviembre de 1954, establece la creación de los Institutos Psicológicos; el Decreto 1326 de 1958 determina la creación del Centro de Psicotecnia y Orientación Profesional; para el año 1960 el decreto 1637, establece la creación de la sección de Orientación Profesional; el decreto 3157 de 1968, define la Orientación Psicopedagógica, que dependía de la oficina del Bienestar Educativo. La resolución 1084 del 26 de febrero de 1974, instituyó el servicio de orientación y asesoría para los colegios que dependían del M.E.N.; la resolución 2340 de 1974, determinó las funciones de los especialistas en orientación y asesoría escolar; la resolución 1342 de 1982, estableció funciones a los profesionales que laboraban prestando el servicio de Orientación.[2]

5.1 VOCACIÓN: La vocación es una inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo; la vocación más bien, está considerada como una habilidad, una destreza por lograr una satisfacción de carácter personal.
5.2 FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional son todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
5.3 ORIENTACIÓN VOCACIONAL: La orientación vocacional permite explorar e identificar creencias, percepciones, emociones, pensamientos y actividades que manifiestan y realizan los estudiantes durante su formación académica, profesional, personal, familiar y espiritual.
La Orientación Vocacional también es un medio por el cual se puede ayudar a definir la elección profesional de una persona. A través del asesoramiento y otras herramientas como la aplicación de pruebas estandarizadas, se pueden reconocer las habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales una persona puede tener mayores probabilidades de éxito según sus preferencias e intereses.


6.1 Hemos observado que los estudiantes al llegar al último grado no poseen, ni tienen claridad y orientación sobre lo que van a hacer en un futuro, lo cual se debe a la falta de orientación vocacional, que como consecuencia hace que los estudiantes que cursan el grado 11, no tengan idea de qué hacer con su vida y futuro.
6.2 Se ha comprobado por medio de esta encuesta que los estudiantes desean tener más conocimiento y orientación profesional, aparte de esto la mayoría de los estudiantes no desean pasar a una universidad, ya sea por falta de dinero o claridad de su futuro.
6.3 La falta de orientación y preparación estudiantil, no sólo es problema de nuestra Institución, ya que en muchos colegios esta problemática es muy notoria, y más en los estudiantes que cursan el último grado.
7. METODOLOGÍA. La metodología para este proyecto, se realizará de la siguiente forma: como bien sabemos este proyecto de investigación, se basa en hallar situaciones y problemas de nuestra institución, en la cual observamos varios, pero la falta de orientación vocacional es un problema serio y debe mejorar, y es por esto que en ello basamos nuestro proyecto, en la preocupación de no tener claro que será de nuestra vida en un futuro; para esto creamos varios pasos, los cuales hacen que se haga posible esto.

7.1 Mostrar este proyecto o idea a los docentes y estudiantes, para que por medio de esto descubran nuestra intención y propósitos.
7.1.1 Al ser aceptada esta idea de proyecto, empezar a emprenderla.
7.1.2 En nuestro proyecto tenemos elegidos los grados que recibirán estas conferencias y clases de orientación vocacional, los cuales son estudiantes de 9 a 11, ya que son las etapas en las que los estudiantes se cuestionan más sobre su futuro.
7.1.3 Tratar de lograr en nuestra institución un gran avance sobre la orientación vocacional, preparando a los estudiantes desde ya para un futuro.
La población de nuestro proyecto son estudiantes de 10 a 11, de los cuales en cada grado hay estudiantes de sexo femenino y masculino. El tema de nuestra investigación es perfecto para este tipo de generación.
El lugar donde se realizarán estas clases y conferencias será en la Institución Educativa Fray Julio Tobón B.
La muestra que es adecuada para este tipo de investigación es la estratificada, la cual se encarga de subdividir en subgrupos, según las variables o características que se pretenden investigar, lo cual es necesario y perfecto para nuestra investigación.
El tipo de investigación para este proyecto es la explicativa. La investigación de tipo explicativa, se encargará no solo de describir, ni formular el problema o fenómeno observado, sino que se acerca y busca explicar las causas que originan la situación analizada; en otras palabras es la interpretación de una realidad o la explicación del para qué y por qué del estudio; a fin de ampliar el “¿Qué?” de la investigación exploratoria y el “¿Cómo?” de la investigación descriptiva.
Como instrumento para este proyecto se realizó una encuesta a los estudiantes del grado 10 de la institución Educativa Fray Julio, con el cual se buscó identificar el interés vocacional y profesional de cada estudiante además de la claridad que se tiene sobre este tema. El cuestionario fue todo un éxito ya que pudimos comprobar por medio de este lo que teníamos planteado; se realizaron 30 cuestionarios de 9 preguntas, de las cuales se tenían opciones de: si, no, talvez o de selección múltiple. Se conto con la aprobación de la docente de tecnología la cual fue quien nos orientó y ayudo para que esta propuesta se hiciera verdadera.
A Continuación se observan los resultados y la interpretación de esta problemática.
Encuesta de los estudiantes del grado 10, de la Institución Educativa Fray Julio Tobón B.


1.Nivel extraordinario de enseñanza en las áreas académicas.
A
11
B
11
C
8

 

Con el primer resultado de la investigación se detectó la cantidad de estudiantes que consideran el nivel de enseñanza en las áreas académicas, de los cuales el 36,7% de los estudiantes consideran que el nivel en nuestra institución respecto a las áreas académicas es bueno, empatando así con el porcentaje de estudiantes que contestaron, que el nivel no es bueno pero tampoco malo sino regular (36,7%);dejando que él No fuera una de las opciones menos marcada con un porcentaje de 26,7%.esto nos deja claro que nuestra institución con respecto al nivel académico esta adecuado, pero se debe mejorar.



2. Influencia en la cantidad de horas de clase en la calidad educativa.
  
A
1
B
21
C
8




La siguiente gráfica nos muestra el resultado de una de las preguntas que se hizo en el cuestionario, de la cual se decía que si la cantidad de horas de clase influye en la calidad educativa ,a lo cual los estudiantes respondieron: No, el 1%,mostrandonos así que fue la menos marcada ;Es posible:70.0% y Si con un total de 26.7%.Esto nos demuestra que el 70% de los estudiantes de un grupo del grado 10 opinan que si es posible que la cantidad de horas de clase influya en la calidad educativa.




3. Preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

A
4
B
1
C
25




Esta fue una de las preguntas que más nos llamó la atención, pues la intención era que por medio de esta aclaramos nuestra duda sobre el trabajo que está haciendo nuestra institución al preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Estos fueron los resultados: Si 13.3% ; No 1% y la más marcada fue el falta más con un porcentaje de 83.3% ; lo cual nos deja pensando si de verdad se está haciendo un buen trabajo o se debe profundizar para que los estudiantes salgan preparados como debe ser.






4. Claridad de los estudiantes sobre sus estudios al salir del grado 11.

A
5
B
18
C
7


A la pregunta que se realizó en el cuestionario sobre la claridad de los estudiantes acerca de sus estudios al salir del grado once, podemos confirmar que esta es una problemática que se da mucho en los estudiantes justo cuando se encuentran en este grado, ya que surgen las dudas sobre su futuro y el continuar estudiando; de este modo podemos confirmar que son muchos los estudiantes que no tienen claridad o están en dudas mostrándonos un 60% de estos, y los que sí tienen certeza son tan solo el 23% , de lo cual es preocupante pues de 30 estudiantes solo 23 saben y tienen claridad; pero tampoco podemos dejar atrás los estudiantes que no saben qué hacer cuando terminen sus estudios, los cuales fueron 17%, ya sea por falta de dinero o tienen otros planes para su futuro.




5. Área principal y necesaria a profundizar.
A
8
B
3
C
1
D
5
E
9
F
4


Esta fue una de las preguntas que más curiosidad nos dio, pues queríamos saber que opinaban los estudiantes sobre áreas como: Matemáticas, Física, castellano, Química, Sociales e inglés y en cuál de estas se debería profundizar y aprender más ya que son áreas que son de mucha importancia y cada estudiante tiene diferentes intereses y capacidades en estas. Los resultados nos demuestran que el área más marcada fue castellano con un 30%, seguida de matemáticas con un 27% con solo 3 votos de diferencia dejándolas en la categoría de las más preferidas y necesarias a profundizar; el área menos votada fue química con tan solo1% y áreas como inglés (13%) y sociales con un 17% junto con física 10% también tienen su favoritismo, aunque no tanto como estas.



6. Calidad de la educación en el Fray Julio Tobón.
A
7
B
0
C
23


La calidad de educación en nuestra institución es una de las cualidades por la cual se ha destacado en nuestro municipio durante mucho tiempo, quedando entre los mejores colegios por este motivo; y es por eso que queríamos que los estudiantes de un grupo del grado decimo nos contaran si es cierto esto. Como resultados podemos observar que no todos los estudiantes piensan lo mismo que se dice de nuestro colegio pues el 77% de los estudiantes nos contestaron que la calidad de educación es más o menos, pues falta mejorar muchísimas cosas entre esas más orientación y apoyo con lo académico y los estudiantes que si opinan que la calidad es buena son el 27%, lo cual nos deja ver que ningún estudiante opina que la calidad es mala o que no se está haciendo un buen trabajo, pero si se debe tener en cuenta la mejoría que se debe realizar en nuestra institución.




7. El SER, SABER Y HACER, como tema fundamental en nuestra institución.
A
18
B
0
C
12


El SER, SABER Y HACER, son temas que caracterizan a nuestra institución pues hacen parte del proyecto ser persona que esta tiene, además siempre han estado presentes en nuestra institución y es por esto que decidimos que esta fuera una pregunta para nuestro cuestionario ya que sentimos la necesidad de saber si los estudiantes notan la preferencia frente a este tema. El 60% de los estudiantes opinan que el ser saber y hacer es tomado como prioridad en nuestra institución y el 40% de estudiantes opinan que va de la mano con otras cosas que se dan en esta.






8. Calidad y compromiso de la institución educativa.
A
5
B
8
C
17
D
0


La calidad y compromiso de nuestra institución son temas muy importantes ya que de esta depende también nuestro futuro, con estos resultados comprobamos que opinan los estudiantes de un grupo donde las opciones eran: es excelente, buena, normal o mala, y sus resultados nos dejaron sorprendidas pues pensábamos que muchos considerarían la calidad y compromiso que esta tiene como excelente y la respuesta fue totalmente diferente aunque tampoco negativa pues el 56% respondieron que es normal ni mala ni excelente y el 27% consideran que es buena dejando así solo el 17% de estudiantes opinando que es excelente, pero nos preocupa algo y es que podemos concluir que en todas las preguntas que hemos realizado las respuestas más marcadas siempre nos indican que debe haber más mejoría y preparación en nuestra institución para el bienestar de sus estudiantes.



9. Importancia y apoyo del arte en nuestra institución.

A
4
B
0
C
26

Finalmente queríamos observar que opinan los estudiantes sobre el arte y la importancia que se le está dando a este en nuestra institución, ya que sentimos que está siendo remplazado y no le estamos dando la apreciación que merece pues el arte es todo lo que nos rodea es espíritu, cultura, imaginación; con estos resultados podemos encontrar la pregunta que nos cuestionábamos acerca de esto y la verdad es que si acertamos con otros estudiantes pues la opción más marcada fue la que decía que se necesita más apoyo y profundización con un 87% y solo el 13% opinan que si se le está dando la importancia y apoyo que merece. Esperamos que nuestra institución mejore esto pues somos muchos los estudiantes que notamos esto lo cual es muy triste pues este es tan importante como cualquier otra área.
Estos fueron todos los resultados de nuestra encuesta, la cual fue realizada con mucho esmero y dedicación para tratar de mejorar la calidad de nuestra institución y que la problemática de la falta de preparación vocacional sea realizada y mejorada, dejando en los estudiantes más claridad y orientación sobre este tema.
Esperamos que nuestro proyecto pueda ser empleado y sea de gran ayuda para mejorar esto.

8.1 ESPACIAL. El espacio en el que se esta realizando este proyecto es en la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur, ubicada en El Carmen de Viboral, Antioquia.
8.2 TEMPORAL. Este proyecto se realizará en el mes de marzo, terminando en el mes de noviembre del 2018.
9. PROPUESTA PEDAGÓGICA.
Nuestra propuesta pedagógica es hacer que los estudiantes  puedan recibir charlas y clases de orientación vocacional, en donde los docentes puedan incluir en estas temas relacionados con las habilidades para la vida y hacer que los estudiantes tengan más interés sobre su vida profesional donde ellos observen las múltiples oportunidades que se tienen para un futuro exitoso, y que todos pese a las adversidades pueden ser futuros empresarios o personas innovadoras  para  el mundo laboral, es por esto que en las instituciones se deben tener espacios para realizar charlas de orientación vocacional pero cuando hablamos de estas no nos referimos a una; sino  a varias donde los estudiantes estén preparados y que su seguridad  sobre su futuro sea correcta.

10.1 De este proyecto, podemos concluir que la mayoría de los estudiantes no tienen ni idea de que hacer con sus vidas después de salir del colegio, esto causa gran preocupación, ya que éstos en tal grado, ya deberían saber que es lo que quieren hacer con sus vidas.
10.2 Podríamos decir que una de las causas de este problema es la gran falta de orientación por parte de las instituciones, ya que algunas no cuentan con gran información acerca de como ayudar con el futuro profesional de los estudiantes que allí estudian.
10.3 También podríamos decir que los estudiantes no se interesan mucho por tener un buen futuro profesional, y hacer algo que en verdad les guste.
10.4 Para finalizar, durante el proyecto nos dimos cuenta de que cada estudiante debe tener en cuenta algunos aspectos para poder elegir bien que es lo que quiere hacer con su futuro; cada persona tiene pensamientos distintos sobre lo que le gusta hacer, por ello cada estudiante antes de tomar la decisión de escoger que estudiar debe cuestionarse sobre qué es lo que en verdad le gusta, lo que más le llame la atención, qué es lo que más se relaciona con su personalidad, así cada estudiante podrá tener una idea más clara sobre lo que va a hacer.
REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN BETANCUR.
1. ¿Piensas que se mantiene un nivel extraordinario de enseñanza en las siguientes asignaturas?
- Matemáticas.
- Lenguaje.
- Sociales.
- C. Naturales.
a. Sí, estoy de acuerdo.
b. Regular.
c. No, hace falta más profundización.
2. ¿Considera usted que la cantidad de horas de clase pueden influir en la calidad de la educación?
a. No.
b. Es posible.
c. Si.
3. Usted como estudiante de la institución, ¿Considera que el colegio está haciendo un buen trabajo al preparar a los estudiantes para el mundo laboral?
a. Si.
b. No.
c. Falta más.
4. Al salir del grado 11, ¿sabe usted qué va a seguir estudiando?
a. Si.
b. Estoy en dudas.
c. No.
5. Marque con una x cuál de estas áreas es para usted la más importante y necesaria de aprender.
a. Matemáticas.
b. Física.
c. Química.
d. Sociales.
e. Castellano.
f. Inglés.
6. En general, ¿Crees que el programa de educación del colegio es de alta calidad?
a. Si.
b. No.
c. Más o menos.
7. ¿Cree usted que en la Institución Educativa Fray Julio Tobón se basan más por el ser que por el saber?
a. Si.
b. No.
c. Van de la mano.
8. ¿Cómo calificaría la calidad de educación de nuestra institución?
a. Excelente.
b. Buena.
c. Normal.
d. Mala.
9. El arte no es muy valorado e importante para unas instituciones, ¿Consideraría que en nuestro colegio si se apoya y profundiza?
a. Si.                                   c. Falta más apoyo y profundización.
b. No.                                                      
Desconocimiento
Orden
Facilitadores
Aburridor
11.2.1 DEBILIDADES. Es una debilidad porque el desconocimiento de mis habilidades y conocimientos me conduce a errores en la elección de mi vocación.
11.2.2 OPORTUNIDADES. Es una oportunidad ya que el orden me da una ventaja de aprender a organizar el tiempo haciendo rendir el día a día y siendo más eficiente en la vocación o profesión elegida.
11.2.3 FORTALEZAS. Los facilitadores son una fortaleza, porque me orientan respecto a mi elección, ya que ellos llevan un camino recorrido y así me pueden dar conocimiento de la experiencia que hasta ahora han adquirido.
11.2.4 AMENAZAS. Es una amenaza ya que, si al elegir mi vocación me equivoco, y no es lo que yo esperaba, se va a tornar en algo aburrido, y la probabilidad de que yo abandone lo que he elegido va a ser alta.





[1] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11950/1/TESIS%20EDGAR%20ORLANDO%20CRUZ%20HERNANDEZ.pdf
[2] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11950/1/TESIS%20EDGAR%20ORLANDO%20CRUZ%20HERNANDEZ.pdf

INTRODUCCIÓN

Esta página ha sido creada con fines educativos, en donde podremos ver varios de los trabajos realizados por estudiantes del grado 10° de la...